Blogia
Medicina Natural por Katia Dolle

SOBREPESO Y DIETA

CUANDO LAS DIETAS NO FUNCIONAN

¿Por qué engordamos?


 
    Hay varios factores que predisponen al sobrepeso y a la obesidad, y que a parte de una mala alimentación basada en un exceso de azúcares y carbohidratos refinados y grasas saturadas, hacen que algunas personas engorden y otras no. La obesidad es una enfermedad multifactorial y para curarla cada caso debe ser estudiado detenidamente para obtener resultados definitivos. Seguir una dieta no será nunca suficiente, la persona recuperará su peso, o peor aun, ganará más kilos aún, cuando  deje el régimen.

 

    Existen en el mercado miles de dietas, muchas de ellas confeccionadas para sacarle dinero a la persona vendiendo productos que no valen nada, otras, dietas relámpago, que destrozan la salud, además de causar el temido “efecto rebote”.

 

     Hacer una dieta debería implicar siempre hacer un tratamiento específico   para la causa del sobrepeso.

 

Existen múltiples razones por las que un cuerpo puede tender a engordarse. La predisposición genética afecta a un 30% de los casos. En el resto de los casos puede deberse a diferentes causas. Vamos a enumerar las más frecuentes:

· Algunas personas padecen intolerancia a algunos alimentos que causan inflamación intestinal. La inflamación del intestino produce retención de líquidos (hasta 5 litros), mala circulación abdominal con deposición de grasa alrededor del abdomen

· Un hígado graso puede impedir que bajemos de peso, puesto que es el encargado de metabolizar las grasas.

· También la causa puede ser ansiedad, o una depresión que la persona encubre comiendo en exceso y entre horas. La masticación insuficiente de la comida, debida a un mal hábito o a estrés o nerviosismo, provoca putrefacción del alimento ingerido y distensión del estómago, mala absorción de los nutrientes con una consecuente desnutrición vitamínica, así como gases, hinchazón abdominal, malas digestiones, y la ausencia de sensación de saciedad al comer, por lo que siempre se comerá en exceso.

·  El sobrepeso puede deberse también a una insuficiente producción de encimas, causando digestiones lentas y pesadas.

·  Un metabolismo basal bajo, como en el hipotiroidismo clínico o subclínico( el que los médicos no diagnostican) o un mal funcionamiento de las glándulas suprarrenales con pérdida de masa muscular, pueden ser la causa de que se engorde aun comiendo muy poquito.

· Además de todos estos factores están las alteraciones hormonales o el estreñimiento, que provocan un tipo de obesidad genoide, sobretodo en la mujer, con grasa localizada por debajo de la cintura, y celulitis o cartucheras que empeoran cuando la persona sufre una mala circulación venosa.

· La obesidad abdominal esta relacionada con la diabetes o prediabetes o estados de hipoglucemia, en los que la grasa se acumula alrededor del abdomen.

· Una causa de sobrepeso puede ser la adicción al azúcar y a los hidratos de carbono refinados, en algunos casos llamado bulimia

· La obesidad o sobrepeso se puede deber a malos hábitos alimenticios, normalmente inculcados por nuestros educadores o progenitores.

 

Como ya se ha dicho, la obesidad es multifactorial y una persona con sobrepeso puede tener una o varias causas. Todas estas causas tienen tratamiento con la medicina natural, y si además ponemos una dieta especifica para cada persona, conseguiremos que se cure y además se adelgace, recuperando su salud y a la vez su figura. Esta es la perspectiva desde la cual abordamos los casos de sobrepeso y obesidad en consulta.